La composición de este monumento ha sido retomada por Montoya de obras italianas importadas a México durante el porfiriato, dándole el acabado estilizado del maestro.
Se trata de una escultura que morfológicamente alude a la tipología de ángel apocalíptico; compuesto iconográficamente con una trompeta que conlleva a su significación iconológica: “Entonces vi que se le dio una trompeta a cada uno de los siete ángeles que estaba de pie delante de Dios” (Apocalipsis 8).
El ángel muestra una actitud de reflexión llevando su mano a la barbilla, abrazando con su mano izquierda llevada al costado la trompeta que cae junto a los drapeados del ropón, los cuales proyectan la silueta y movimiento de las piernas que se flexionan al subir el escalón de la base del pedestal.
El pedestal sobre el cual aparece adosado el ángel maneja una composición arquitectónica de orden ecléctico con gran parcialidad al clasicismo; de manera frontal se aprecia una estructura de orden dórico con columnas cajeadas que se unen al cornisamiento, decoradas en bajo relieve con rocallas y frontis triangular. Al centro aparece la epigrafía funeraria en memoria de Isaac Favela, con motivos alusivos a la resurrección de los muertos.